martes, 18 de noviembre de 2014

¿Existen dos sexos?

Evidentemente, desde un punto de vista puramente genético, solo existen dos sexos: XX y XY (obviando otras variaciones infrecuentes). Sin embargo nadie se pone a mirar la genética en el día a día, y la realidad es que aplicamos la identificación del sexo en muchas más facetas que lo que en realidad garantizan los cromosomas.

Para empezar hay una identificación cultural, como el tratar de asignar un rol masculino o femenino en función del sexo supuesto. Creo que a día de hoy esta idea ya está bastante matizada, aunque aún haya quien considere que ciertos comportamientos y preferencias son normales para un sexo u otro.

Sin embargo en este caso me interesan más dos aspectos que si parecen coincidir claramente en dividirnos en dos sexos diferenciados: la orientación y la identidad sexual. Nadie pone en duda el hecho de que hay personas que se sienten atraídas por las mujeres o por los hombres sexualmente. De igual manera, hay personas que consideran tener una identidad de "hombre" o "mujer", que en ocasiones no coinciden con sus cuerpos (transexualidad).

Ambos aspectos coinciden en la necesidad de identificar lo que es hombre y lo que es mujer. Si alguien dice que le atraen los hombres eso significa que es capaz de separar a las personas en dos grupos diferenciados, hombres y mujeres, solo en base a esta característica. Es decir, que realmente hay algo definitorio que nos separa a hombres y mujeres, más allá de unos cromosomas que no vemos.

¿Pero y si no es así? ¿Y si es nuestro uso del lenguaje el que trastoca las cosas? El siguiente esquema muestra la división genética entre hombres y mujeres, y plantea la siguiente cuestión: ¿y si no nos identificados o sentimos atracción por todos los individuos que portan ciertas características genéticas, sino solo respecto a un subconjunto de ellos?


Una persona puede identificarse como mujer. Y sin embargo no hacerlo con cualquier clase de mujer, con cualquier aspecto de mujer. E incluso puede que dentro de esa identificación puedan entrar también individuos genéticamente hombres. Y lo mismo con la orientación sexual. Sin embargo, por pura probabilidad estadística, cuanto más pequeño sea ese subconjunto de individuos que nos atraen o con los que nos identificamos, más probable será que en su mayoría compartan el mismo cromosoma.

Observad la siguiente imagen. Se trata de un personaje que aparece en la película Alien Resurrection. Decidme ¿podríais garantizar si este personaje es hombre o mujer en la película? Cuidado, por que la pregunta tiene trampa:


En mi opinión, el concepto de "hombre" o "mujer" son igualmente construcciones culturales en este aspecto. Lo que hay es un gradiente continuo de características que pueden coincidir mejor o peor con lo que una persona quiere. La identidad y orientación existen, si. Pero no se dirigen hacia un sexo en su conjunto, sino a un subconjunto dentro de este continuo, aunque suela coincidir con una genética concreta pues es la que suele definir estas características. El respeto hacia las preferencias de cada uno sigue siendo necesario, pero ahora ese respeto admite que las preferencias pueden ser más específicas que el orientarse hacia todo un sexo.

Por supuesto esta es solo una teoría, pero me parece interesante de cara a ser más tolerante con las preferencias de cada uno, y reconocer la diversidad que puede existir. Además, creo que es importante romper lo más posible con esa barrera ficticia creada entorno al concepto de los sexos. Los sexos existen indiscutiblemente en la genética, pero no tanto en la vida real, y me parece una cuestión importante a reconocer.

Por cierto, la trampa de la pregunta sobre el personaje está en que no pregunté por el sexo de la actriz. Efectivamente es mujer, aunque no sería difícil encontrar hombres de aspecto similar. Pero yo pregunté por el sexo del personaje, y bueno... no voy a hacer spoilers, así que os dejaré con la duda ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario