sábado, 9 de agosto de 2014

Reiniciando la vida

En los videojuegos se puede cargar la partida en un punto anterior para repetir una parte de esta con mayor acierto. Y se que no soy el único que se ha planteado lo guay que sería poder hacerlo en la vida. Poder volver a un momento anterior de tu vida con lo que sabes ahora, y poder evitar los errores cometidos y escoger las mejores opciones. Obviamente es un sueño irrealizable.

Si nunca te lo has planteado, piénsalo ahora ¿no hay cosas de tu pasado que te gustaría poder cambiar? ¿No te gustaría recuperar el tiempo perdido en una mala idea? ¿has pensado lo que podrías haber logrado si en el pasado supieses lo que ahora sabes?

En un videojuego pasa: La segunda vez que lo juegas tu personaje acaba mucho mejor, siendo mucho más poderoso y consiguiendo resolver más cuestiones con mejores resultados. Sin embargo los videojuegos suelen ser cortos. La mayoría acaban en cierto número de horas, y una vez llegas hasta ese punto no puedes seguir jugando, así que la única manera de mejorar es volver a empezar.

Pero en la vida no pasa eso. Hay gente que vive hasta más de cien años, y seguramente los que leáis esta entrada estéis muy lejos todavía de esta cifra. Es decir, tenemos todo el tiempo del mundo de reparar errores, de aprovechar lo aprendido y de volverlo a intentar ¿o no?

No, lo cierto es que no. Pero no por que en realidad no sea posible, sino por que vivimos en una sociedad que se opone a ello ¿Alguna vez habéis oído "no desperdicies tu vida"? ¿"estas épocas nunca vuelven"? ¿"aprovecha ahora que eres joven"?...

Son muchos los conceptos encaminados a decirnos que para cualquier cosa que hagamos hay fecha de caducidad. Todavía hace unos días oí que era demasiado mayor para jugar al rol. ¿Por que? Si me gusta y físicamente puedo hacerlo ¿A que viene esa necesidad de limitarnos?

Pero hay casos peores. Algo que nos afecta no solo a nosotros como individuos, sino que retrasa el avance global de la sociedad: el miedo al fracaso. Hay una regla no escrita de que si tienes una idea, tienes un número limitado de oportunidades de ponerla en marcha. Incluso una sola. Y si en esa no lo logras, se te etiqueta como fracasado, y automáticamente has de abandonarla y "sentar cabeza".

Lo peor es que mientras lo sigues intentando, la gente te sigue insistiendo en que abandones. Hace menos de un año me dijeron "has escogido el camino fácil", justo con esta intención. Pero precisamente por frases como esta, no es el camino fácil, por que somos seres humanos que vivimos en sociedad, y lo que los demás piensan nos afecta, y es muy difícil moverse en contra de la opinión de los demás.

Aún así debemos de intentarlo, por que en los sueños se encuentra el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario