miércoles, 13 de agosto de 2014

Contra la privacidad obligatoria

Respeto el derecho a la privacidad, pero el problema es que cada vez más la privacidad parece que se convierte en una obligación, en una norma. Por ejemplo, cuando se culpa a la víctima por no haber cuidado su privacidad, o cuando se critica a quien da información sobre sus preferencias personales por el simple hecho de que no son del gusto de todo el mundo. Igual que la privacidad es un derecho, el poder expresarse debe de serlo también.

No me quejo de la privacidad. Hay cosas que deben de ser privadas siempre, como contraseñas, numero de cuentas,... Pero otras deben de ser decisión de la persona el difundirlas o no, y nadie debería de tener que avergonzarse ni verse perjudicado por hacerlo. Incluso si algo es malo, la mejor solución nunca debiera de ser ocultarlo, sino darlo a conocer y encontrar el camino para corregirlo. Si por contra no es malo, la persona no debería de sufrir por ello ni tener que ocultarlo.

Es cierto que las cosas no son así ahora mismo, pero ¿no se debe en parte a nuestra obsesión por la privacidad? Si todos llevásemos burka, quien no lo hiciese podría enfrentarse al acoso, pero si todos nos mostramos desnudos, nadie tendrá nada contra ninguno de nosotros. Esto es igualmente válido para nuestras acciones y pensamientos.

Entre otras cosas por eso soy tan sincero y abierto en este blog. Se que quizás pudiese traerme algún tipo de problemas el hablar demasiado, pero también se que hay gente sufriendo mucho más que yo por cosas que no pueden ocultar, así que ¿por que he de ser yo el que se esconda para salvaguardarse a si mismo?

En el pasado todos teníamos más vetado lo que decir o hacer, y creo que en el futuro la libertad aumentará aún más. Aún puede haber problemas en ciertos casos, pero el camino para eliminarlos es romper barreras, no reforzarlas con el miedo a lo que pudiese pasar.

Que cada uno decida el riesgo que se permite correr, pero no critiquemos a quien está dispuesto a correr más. Eso si, los riesgos se deben de asumir de forma consciente, no por desconocer que esa información acabará siendo pública. Pero una vez se asumen, el difundirlo es nuestro derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario